Determinanción y Jerarquización de los problemas y necesidades


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Reflexión

   Describa el proceso y dinámica utilizada para realizar la jerarquización de los problemas y necesidades (participantes, tiempo de dedicación de esta tarea, dificultades sorteadas, aprendizajes generados, evidencias de la construcción colectiva de este apartado). La jerarquización de los problemas y necesidades se llevó a cabo después de obtener el diagnóstico mediante estrategias como: visitas a la comunidad, mapeos, aplicación de encuestas y otros. 
   Posteriormente se procedió a jerarquizar los problemas y necesidades  generando grupos de reflexión en cada uno de los procesos. Se seleccionaron con características integradoras, detectando las causas que lo produjeron, sus efectos y las consecuencias que generan en la comunidad. Se elaboró en conjunto un Árbol de Problemas. Los grupos rotaron por todos los procesos.
   Esta actividad se llevó a cabo con la participación de todos los actores del centro en un tiempo de construcción de una jornada completa. La única dificultad presentada fue la participación de pocos padres y representantes. Se obtuvo como aprendizaje la cohesión de la comunidad escolar para la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad que afecta el clima organizativo y armónico del centro, la capacidad de escucha, la toma de decisiones colegiadas, el trabajo cooperativo y el compromiso de desarrollar las acciones para la solución de los nudos problemáticos divisados. 

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