Plan de acción o mejoras por área de trabajo


   
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   El plan de acción que se lleva a cabo en ambos centros educativos se denomina “Plan Operativo Anual” POA. En el, se describen por proceso la meta, línea de acción, resultados, indicadores de logro, fuentes de verificación, actividades, responsables, recursos y fechas programadas para la ejecución de estas actividades. Para elaborar este plan se considera el POA  y los   énfasis  emanados por la zona de Fe y Alegría.
   Estos documentos dan pautas para poder realizar el plan. Por otro lado, el personal del centro también participa en la construcción del mismo dando aportes fundamentalmente en las actividades a desarrollar durante el año escolar en curso.
   Este plan de operativización se estructura por procesos, los cuales son: Gestión Directiva, Enseñanza-Aprendizaje y Productividad e Emprendimiento, Pastoral y Ciudadanía. En cada uno de estos procesos existe un personal encargado de llevar a cabo las actividades planificadas junto con comisiones previamente seleccionadas.
  En cada uno de los lapsos, se evalúa el POA de acuerdo a un formato en el cual se escribe la línea de mejora, los resultados y se describe los logros obtenidos y cuáles fueron las estrategias implementadas para su ejecución. De igual forma, se determina si los indicadores de logro se alcanzaron y cuáles serían las acciones de transformación para poder mejorar.
     A continuación se muestran a través de los siguientes enlaces, las evidencias:  el POA del presente año escolar, el formato 6B en el cual se evalúa el POA por lapsos y el POA zonal y sus énfasis que alimentan el plan del centro.

PEIC (Escuela y Liceo)



POA (Escuela y Liceo)


Reflexión...

   La revisión y adecuación del plan operativo anual se realiza en el primer lapso de año escolar, en él participan inicialmente  el equipo técnico conformado por la directora, coordinadoras pedagógicas, coordinadora de pastoral, promotora de CERPA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), especialista de Cultura y la psicopedagoga. Se hace una revisión de cada uno de los procesos considerando el POA zonal, se discuten las actividades de acuerdo a las necesidades registradas en el diagnóstico. Posteriormente, el mismo es mostrado en una reunión al personal, el cual lo  revisa, adecúa las actividades de acuerdo a las metas y líneas de acción planteadas, luego se leen, se discuten de ser necesario, se revisa el plan y se aprueba. Todo el personal conoce de la existencia del Plan Anual. Tal y cómo se manifestó en el inicio, el equipo técnico es el encargado de evaluarlo de acuerdo a su instancia en cada uno de los lapsos y en el último lapso se realiza una evaluación más exhaustiva. 








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