Reflexión de Cierre
Reflexión de Cierre
La educación formal
ha ido cambiando con el tiempo aunado a las necesidades imperantes de esta tan dinámica y convulsionada sociedad. En la actualidad, contamos con la masificación de la era digital y por ende, el quehacer educativo, no está exento de ello. En tal sentido, existen nuevos paradigmas para acceder al conocimiento, apoyados en la inclusión de las TIC en este proceso. Por ello, las instituciones educativas han asuido el reto de incorporar progresivamente una infraestructura que respalde efectivamente el trabajo con las TIC, lo que ha generado que el alfabetismo digital ha pasado
a ser aceptado como una necesidad prioritaria.
Cabe acotar que, desde el inicio de
este diplomado, fuimos invitadas a explorar diversos tópicos, haiendo hincapié en la
utilidad de las TIC en el ámbito educativo a nivel gerencial. Este signifiativo aporte, nos facilitó apropiarnos de ua visión integral que permitió el diseño y aplicación de manera adecuada de un conjunto de materiales digitales en el contexto educativo.
Tmbién, a través de estos aportes se promovió la construcción del portafolio institucional, el que que abarcó un sin fin de experiencias cotidianas que se llevan a cabo en nuestros centros educativos, de forma estructurada y muy bien organizada.
Se inició entonces, con la
revisión de la misión, visión y valores del PEIC, de ambos centros educativos, lo cual apoyamos con diversas bibliografías recomendadas por los facilitadores del Diplomado, lo que nos dio luces, para hacer cambios en nuestra identidad
institucional. Estos contenidos, fueron claves para desarrollarlos con apoyo de la
comunidad escolar y así construir el trabajo de manera conjunta, con visión compartida y bajo la consolidación de una serie de competencias
destinadas a incrementar progresivamente el sentido de pertenencia.
También, durante nuestro proceso de formación, pudimos conocer cómo los procesos administrativos de nuestros centros puede convertirse en
una gestión escolar efectiva y eficaz y analizar aspectos claves de la cotidianeidad institucional que se
maneja en ambos centros, tomando en cuenta, cuáles facilitan el camino para el logro de una gestión exitosa
y cuáles puediesen entorpecer. Estudiando la situación, visualizamos cómo queremos
que sean realmente nuestras escuelas y qué estrategias debemos aplicar para mejorar los procesos y lograr la calidad educativa mediante la innovación y transformación.
Por ello, el acompañamiento y
el seguimiento en la gestión pedagógica son aspectos fundamentales para determinar
cambios e incluir nuevas prácticas didácticas, siendo necesario consolidar competencias en TIC para
formar a los estudiantes de acuerdo a los requerimientos de la sociedad actual y por ende, de la era digital que hoy en día nos arropa.
Por otro lado, los insumos aportados
en el área de gestión administrativa permitieron clarificar las características que debe poseer todo gerente educativo, para liderizar de manera efectiva la gestión de todos los procesos que
llevan los entros educativos, brindando luces para reorientar la labor y fortalecer el trabajo
cooperativo, la comunicación efectiva, la toma de decisiones colegiadas, la motivación al logro, el compromiso de todos los participantes, elimpulso de la
competencia sana mostrando las buenas prácticas y verificando las lecciones
aprendidas.
Aunado a esto, se considera promover con más énfasis, espacios de autoformación interior y académica para gestionar y buscar alternativas a fin de mejorar y lograr las metas propuestas. Por tal razón, los desafíos de una gestión educativa parten de contar con docentes comprometidos, prestos al cambio de paradigmas, con un afirmación constante que permita que su labor trascienda fuera del aula para que los estudiantes construyan conocimientos nuevos mediante la investigación y el uso educativo de las TIC, respondiendo a los cambios de la sociedad en el marco de una revolución tecnológica, globalizada, democratizada y moderna.
Aunado a esto, se considera promover con más énfasis, espacios de autoformación interior y académica para gestionar y buscar alternativas a fin de mejorar y lograr las metas propuestas. Por tal razón, los desafíos de una gestión educativa parten de contar con docentes comprometidos, prestos al cambio de paradigmas, con un afirmación constante que permita que su labor trascienda fuera del aula para que los estudiantes construyan conocimientos nuevos mediante la investigación y el uso educativo de las TIC, respondiendo a los cambios de la sociedad en el marco de una revolución tecnológica, globalizada, democratizada y moderna.
En este orden de ideas, es imperante conocer
las leyes que respaldan a los NNA para poder hacer uso de ellas correctamente
en las posibles situaciones que ocurran en los centros educativos. Además, los acuerdos de convivencia
deben ser construidos con todos los actores con intencionalidad humanizadora para
vivir en comunión.
Para ir cerrando, los aportes de los
diferentes talleres y módulos del Diplomado, permitieron evaluar la gestión del centro,
permitiendo planificar y desarrollar planes de mejora para obtener los
resultados esperados.Así mismo, el Portafolio digital presentado
es la evidencia de nuestra digna labor como líderes educativos, ampliamos el
panorama evaluando el ámbito gerencial,
técnico-administrativo y pedagógico. Esto nos ha permitido reflexionar para
tomar la decisión de incorporar nuevas estrategias basadas en la incorporación
de las TIC, desarrollando competencias que permitan la transformación y la
calidad educativa en nuestro centro.
Gracias UCAB...Gracias Fundación Empresas Polar.
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